La historia de un Broche, con más de 80 años de antigüedad.

Hoy nos ha visitado una clienta que ha heredado un Broche Floral. Nos ha manifestado su curiosidad por saber si esta joya se había realizado en los talleres de la orfebrería de J.Roca. Supuestamente, le habían comentado que este broche se había creado en nuestra joyería a principios del siglo XX.

Broche Flor realizado en oro con zafiros, rubíes y diamantes

En la Joyería Roca disponemos de un archivo fotográfico donde se encuentran catalogadas todas las joyas y creaciones de orfebrería, diseñadas y realizadas en nuestro taller.

Por lo que hemos podido consultar en nuestro archivo y, efectivamente, allí se encontraba “la historia” de este Broche. De esta forma, la clienta ha conocido el dibujo original, con la ilustración de este broche, a través de una fotografía tomada por el reconocido fotógrafo Josep Sala ( pertenece a la colección privada de fotografías propiedad de la Joyería Roca).

Broche en oro con zafiros, rubíes y diamantes. Fotografía hecha por Josep Sala

También, nuestro orfebre ha dictaminado las perfectas proporciones de la joya, basándose en el dibujo del artista, el conocedor de las gemas, en este caso el gemólogo, ha dictaminado la apariencia, el kilataje y la calidad de todas y cada una de las gemas clavadas en el broche.

La base, el diseño de la flor, está realizada en oro rosa, con varios acabados en oro paladiado, sobretodo en las partes donde se encuentran clavados los diamantes.

El color de la joya lo dan los zafiros, tallados en cabujón.

Y el tallo de la flor está compuesto por pequeños rubíes de procedencia Birmana.

La técnica utilizada es totalmente manual y artesanal, buscando las perfectas proporciones de una flor exuberante, casi diríamos tropical, por su composición y majestuosidad. Broche e ilustración del dibujo original de esta joya creada por la orfebrería y joyería  Roca de Barcelona.

Desde la Joyería Roca estamos encantados de haber podido satisfacer gratamente la curiosidad de la clienta, certificando que es una joya de J.Roca, y que fue realizada exactamente en los años 30 como pieza única.

Hoy ha sido un día muy especial para nosotros. Desde aquí, aprovecho, para agradecer a todas las personas que confiáis en la Joyería Roca y en nuestro oficio.

Un saludo,

Quelo Roca