¡Tu carrito está actualmente vacío!
El Rubí, uno de nuestros grandes estandartes
Hola a todos,
Os voy a hablar de una piedra preciosa, que para los joyeros ha representado y representa una de las cuatro gemas reinas, para la inspiración y ejecución de nuestros diseños.
El Rubí es del sistema cristalográfico trigonal y pertenece a la familia de los Corindones.
Se presenta en la naturaleza como prismas de seis caras o de forma romboidal. Debe su nombre a su color que es el ROJO pues en latín se denominaba RUBEUS.
Es una piedra extremadamente dura, en la escala de Mohs es de dureza 9, siendo la piedra más dura después del diamante que es 10. Esta propiedad aparte de su belleza, la hace una de las reinas de la Joyería, pues se puede confiar en su durabilidad en la historia de los tiempos.
Las sustancias que le dan el color son principalmente el Cromo y también el Hierro. El color más apreciado es el ROJO SANGRE DE PICHÓN que sería el color rojo puro intenso. En su forma natural el color aparece mate y cuando se talla da un brillo extraordinario como el del diamante.
Tiene inclusiones naturales frecuentes, esto si no son excesivas, no significa una disminución de calidad, sino que son pruebas de legitimidad, en contraposición a las imitaciones o piedras sintéticas. Depende de qué intensidad de color y qué inclusiones podamos encontrar en un Rubí, nos indica que yacimiento o procedencia tiene.
Los mejores yacimientos en calidad son los de Birmania (los de sangre de pichón). También se pueden encontrar de gran nivel en Tailandia y Tanzania. Otros países productores son: Brasil, Camboya, Pakistán, Carolina del Norte y como anécdota en Tesino (Suiza).
Tan solo el 1% de los Rubís que se extraen de las minas, son apropiados para la joyería.
Se pueden encontrar montadas en distintas tallas facetadas como OBAL, REDONDA CUADRADA Y también en la talla CABUJÓN.
En la talla cabujón podemos apreciar cuando la gema es de calidad por el efecto de cuadro de bandas luminosas de estrella de seis puntas llamado Asterismo, es curioso pues se puede ver perfectamente una estrella brillante.
El Rubí históricamente, se ha utilizado en las joyas de las coronas de distintas dinastías mundiales. No obstante en estudios recientes, se ha descubierto que algunas piezas no eran Rubís si no Espinelas rojas .
Existen piezas de Rubís excepcionales de peso en quilates, algunas los podemos disfrutar en Museos de todo el mundo. Aquí podréis encontrar algunos:
Rubí EDWARD (167cts) en el Museo Británico.
Rubí ESTRELLA REEVIS (138 cts.) en el Smithsonia de Washington.
Rubí ESTRELLA –LONG (100 cts.) en el Museo de Historia Natural de New York.
Rubí PAZ (43 cts.) llamado así pues se encontró en 1.919 al finalizar la Primera Guerra Mundial.
Históricamente la JOYERÍA ROCA se ha distinguido por diseñar preciosas joyas, utilizando los mejores Rubís del mercado.
Actualmente puedo aseguraros, que tenemos piezas montadas con Rubís que difícilmente se pueden conseguir en muy pocas ciudades del mundo.
Para estas Navidades presentamos un preciosos conjunto, en oro blanco con brillantes y rubís que nos da una gran satisfacción que podáis disfrutar con nosotros.
Espero, que os haya interesado el tema del Rubí, pues para los joyeros es uno de nuestros grandes estandartes.
¡!! Hasta pronto ¡!!